Decidí hablar de este tema por una experiencia que tuve hace unas de semana. Organicé una competencia de ciclismo , y vi como los papas les insultaban a sus hijos por no ir mas rapido , estaba encargada de dar la largada a los niños pequeños de 6 a 11 años y pude ver en sus rostros un susto que los estaba paralizando, muchos de estos niños eran mis alumnos y yo le había dicho que  compitieran porque era algo muy divertido,  pero en ese momento  podía ver en sus caras que para ellos  de divertido no tenía nada. Estar ahí con la presión de sus padres atrás diciéndoles que hacer para ganar, porque eso es lo que queremos casi siempre los padres , que nuestros hijos ganen.

 

Recordé cuantas veces estuve en su posición con esa misma sensación de nervios y susto mientras escuchaba al juez repetir seriamente que en 5 minutos largamos , sin darnos una sonrisa y solo advertirnos que si nos adelantamos nos descalifica.

En ese momento sentí que debía hacer algo ,  Se me ocurrió decirles lo siguiente :

A ver,  aquí estamos para disfrutar, así que cambiamos esa cara de susto , respiramos ,  nos sonreimos y nos preparamos para disfrutar de cada pedaleada, de meterse a los charcos , de  enlodarse y divertirse que hoy vinimos para eso, qué alegría fue para mi ver el cambio en sus rostros, se les dibujo una sonrisa a todos y a mí también.

 

Yo tuve la suerte de tener una familia que me apoyó en el deporte incondicionalmente, pero también tuve mucha presión porque entrenaba todos los días , no me dejaban faltar nunca a los entrenamientos , competía mucho y  mis padres no se perdían mis entrenamientos y mis carreras jamás. Para ellos el Bmx se volvió parte de sus vidas , sus amigos eran los papás de los chicos con los que entrenaba , las carreras internacionales se volvieron nuestras vacaciones y en mi casa todo giraba en torno al bmx.

 

Cuando llegué a la adolescencia era la única mujer que practicaba Bmx en Cuenca  y no me gustaba que mis amigos me digan que era una machona. Mis amigas empezaban a salir a fiestas y yo no quería ir más a la pista  , a mí me daba terror decirles a mis papás que ya no quería correr más,  porque sabía que les encantaba que yo y mi hermano compitamos y porque además siempre dejaban a un lado sus trabajos y ocupaciones para estar presentes.

Pero llego el día , unos meses antes de un panamericano en Chile , le dije a mi papá que ya no quería irme y que ya no quería entrenar más. Él me dijo que me tome un tiempo, pero que debía regresar.

Salí con mis amigas , me dejaron de decir machona mis compañeros , en las tardes tenÍa tiempo de ver la Tv , las novelas y a los pocos meses me di cuenta que esa no era la vida que quería , me hacía falta  sentir esa adrenalina , el esforzarme , la libertad que sentía al estar en mi bici, pero creo que fue tan importante el sentirme libre de decidir lo que yo quería , que en ese momento decidí que mi vida la haría sobre una bici. Le pedí una bici de XC y mi papá como siempre sacó de donde sea y me la compró.  Meses más tarde estaba ahí conmigo, entrenando como lo hacíamos cuando tenía 7 años en el bmx, solo que ahora cambiaba de modalidad.

34107126_10155188886176256_118980094566858752_n

 

Esa libertad que me dieron ellos en ese momento al escoger, fue clave en mi vida. Después de algunos años de enseñarme lo que es la disciplina , la constancia, agradezco que me hayan presionando en el momento adecuado y soltarme y dejarme elegir en el momento adecuado.

Cuando era un niña y corría bmx vi muchas cosas que me impactaron y se quedaron grabadas en mi cabeza.

Lo peor que les podía pasar a los papás de los niños que corrían conmigo , es que yo les ganara. Un día vi como un papá le pegó a un niño de 11 años por el simple hecho de que  yo, siendo una mujer le ganara; ese niño no aguantó la presión de su padre y a los 15 años ya no le interesaba mas el deporte.

 

Muchas veces los papás son los peores rivales de sus hijos y esta presión que ejercen en ellos pueden llevarlos por caminos  inadecuados porque no siempre alcanzan las expectativas que sus padres generan, creándoles una frustración de la que cuesta recuperarse.

La vida sin presiones no existe y evitar las presiones no es la meta , la meta es que nuestros hijos aprendan a luchar para superarse y que mejor que hacerlo con nuestro ejemplo.

Yo tuve la suerte de tener un  psicólogo deportivo cuando era niña, con el entendí que los nervios eran totalmente necesarios solo debíamos saber controlarlos , mi miedo era fallarle a mi padre que tanto esfuerzo hacía para comprarme las mejores bicicletas y llevarme a correr por todo el mundo; él dejaba su trabajo por estar en mis entrenamientos y yo tenía miedo de perder y decepcionarlo.

En algún momento perdí , me fue mal  y mi padre seguía ahí apoyándome y queriéndome como siempre; en ese momento me di cuenta que él estaría siempre y que yo solo debía enfocarme en cumplir mis sueños y mis metas, y una de esas fue estudiar Psicología deportiva; que aunque por el momento no la ejerzo después de estar en esta competencia y ver a tantos padres gritar e insultar a sus hijos porque no pedaleaban más rápido o no ganan carreras, me dan muchas ganas de poder apoyar y ayudar desde mi experiencia y conocimientos.

 

Nadie nos enseña a ser padres , pero uno de nuestros errores frecuentes es trasladar nuestras frustraciones y anhelos de cuando éramos jóvenes a nuestros hijos.

La línea que separa la barrera entre la motivación y la presión es muy delgada y pasa por frases como “ tienes que ser el mejor “ en lugar de “disfruta ”     Preguntas como “Ganaste ? ”  en lugar de “ te divertiste  ?”

Cuando la necesidad  de triunfo asfixia , el logro se aleja.

Dejemos a nuestros niños ser niños , el deporte en la infancia debe ser juego, aprendizaje y diversión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s