Si te gustan las carreras de ciclismo por etapas y los senderos técnicos , tienes que ir al Swiss Epic, además veras los paisajes más alucinantes.

5318_20190822_073329_176296697_original

5318_20190820_115657_176250575_original

Hoy, organizando fotos en mi computadora ,encontré varias del Swiss Epic , evento en el que participamos el año anterior y del que nunca escribí nada en mi blog.                       Por que ?  Porque me fue mal !  Así es , a veces no nos gusta contar cuando las cosas salen mal o no te han salido como esperabas.

Y es que  pensándolo bien no es que nos haya ido mal , solo que teníamos otras expectativas. Cuando tienes expectativas altas corres el riego de decepcionarte, y eso me pasó  a mí y gracias a esta experiencia me siento más   humilde y agradecida de que el Swiss Epic me regaló un baño de Humildad.

Cuando ganamos la final del Cape Epic en Africa , pensamos inmediatamente en participar el siguiente año en el Swiss Epic , carrera épica de 6 días , parecida al Cape y de los mismos organizadores, los cuales anunciaron en todas sus redes que la pareja que ganó y se comprometió en la final del cape Epic 2018 participaría en el  Swiss Epic 2019 como  parte de su luna de Miel.  Esto ya me causó mucha  presión 🙈

WhatsApp Image 2020-05-17 at 2.49.20 PM

Llegamos unos días antes para tener todo listo y probar las bicicletas. Armamos las bicis y con toda la emoción salimos a los senderos a probarlas, pero al poco tiempo de pedalear rompí mi cadena y nos tocó  volver, por suerte esto pasó un día antes y no en plena carrera pensé !

sdr

Ya con cadena arreglada volvimos al sendero y en el primer sprint rota nuevamente, desde ese momento empecé a sentir que las cosas no iban bien y a sicosearme. Al día siguiente cambié de cadena y a la línea de largada.

Éramos los favoritos y por esa razón saldríamos en el carril  A con los más rápidos.       No paraba de llover pero estábamos confiados , además yo creía ser una crack en el lodo y ya Felipe había tenido   sus respectivas clases de lodo con esta “Crack ” así que todo estaba bajo control.

dav

El objetivo del primer día era , salir suave y al km 50 apretar en una subida de 20km y llegar en el top 3.

Etapa 1 : Serían  80km con 2500 de desnivel. Sonó el disparo que anuncia la salida y automáticamente me puse a llorar, con una sensación entre felicidad, miedo y nostalgia que va pasando a medida que mi cuerpo se calienta y se relaja. 

5318_20190823_084012_176296636_original

 

 Íbamos con todo el pelotón delantero sobre exigiéndonos , seguro éramos los primeros en nuestra categoría hasta los  10 kilómetros , cuando la primera pareja mixta  asomó  y se fue tan rápido como  llegó, no me preocupé mucho porque además no se  veían tan fuertes y pensé seguro se funden más  allá, luego asomó otra pareja más  y otra y otra y otra, y en ese mismo instante es cuando piensas “se cagó, ya no jalo ”  Pero tenía  fe de que llegará la bajada y todo vuelva hacer como lo teníamos planeada. Pero oh sorpresa allá todas bajan bien  ! Llovió las 6 horas de carrera y cuando coronábamos alguna montaña sentía que me iba a dar hipotermia.

5318_20190820_115929_176256687_original

Sufrí hasta en la bajada  porque no lográbamos acercarnos  a nuestros rivales y la meta se aproximaba. Llegamos 7mos  y ese no había sido el plan. Cruzamos esa meta muertos del cansancio , con mucho frío y emocionalmente bajoneados.  Desde ese momento empezó mi baño de humildad.

dav

Lo único bueno de ese día fue que al cruzar la meta me esperaba mi amiga y rival de toda la vida , Diana Marggraff con la que pasé toda la tarde descansando y tratando de recuperarme física y psicológicamente.

 

Me levanté  el día dos super cansada pero re motivada, siempre suelo tener un día malo en estas carrera por etapas ,  así que estaba aliviada de que el día malo ya había  pasado y ahora solo se venían cosas buenas para los 5 días que nos quedaban.

Etapa 2 : Salimos en el carril B y fue perfecto porque tenían nuestro mismo nivel y no teníamos que sobre esforzarnos como el día anterior, ese día  disfrutamos muchísimo de los increíbles paisajes y de los senderos maravillosos por los que pedaleábamos, me sentía tan agradecida de estar ahí con mi esposo y vivir esta experiencia.

Todo salió muy bien ese día pedaleamos súper  fuerte y nos íbamos dando con los punteros,  a la final decidimos no arriesgar y llegamos 4tos cerca de los 2dos y 3ros.

5318_20190823_100349_176286756_original

Estábamos disfrutando muchísimo además  creo que son los mejores paisajes que he visto en mi vida y digo “ creo ” porque se me fue a la mente los paisajes increíbles que también tiene la vuelta al Coto ,  los lagos y montañas espectaculares que tiene la Patagonia y los senderos de sueños que tiene Utah, pero tengo que decirles que Suiza debe ser el lugar más mas increíble para un/a  ciclista, así que si estás  pensando en hacer un viaje para pedalear Suiza es el lugar.

 

Etapa 3 : Ya emocionalmente estábamos al pelo, empezamos a creer que nuestro  plan de  siempre,  ir de menos a más ya estaba funcionando. Pero no contábamos con que este día empezaba con 25 km de plano, largamos y  yo solo alcancé  a sacar unas pocas lágrimas  de emoción porque enseguida me tocó  apretar de una, para que el pelotón de 100 ciclistas no nos deje. No podía mantener el ritmo, rezaba para que aparezca una subida o un sendero y así recuperarme , pero nada , todo era plano y lastre abierto, no aguanté más y perdí el pelón , nos quedamos solos, viendo como todos se iban y nos dejaban una buena nube de polvo.

5318_20190823_084934_176260972_original

Nada , había que esperar al segundo pelotón de 100 ciclistas  que salía en el carril C , llegó y apretar los dientes para que no nos dejen , de igual manera íbamos en la parte trasera del pelotón sufriendo para que no nos dejen, habíamos perdido ya muchísimo tiempo frente a nuestros rivales pero por fin asomó la cuesta  tan anhelada y  nos recuperamos. Empezamos a ganar posiciones y descontar tiempo en la subida de asfalto ,sabíamos que en la bajada ya no era posible recuperar tanto, las mujeres eran súper  técnicas y todas tenían mucha experiencia en senderos, algo que no nos esperábamos. Segundo baño de humildad.

 

Etapa 4 :

78 Km con 2300 de desnivel , nos advirtieron que era el día más  técnico y que tendríamos mucho singletrack, yo al  oír esto pensé: Es mi  día!!  y no pare bola a la recomendación de tener cuidado en los puentes mojados.

5318_20190821_121111_176268903_original

Salimos y enseguida empezó el sendero técnico de subida, en donde volamos ! No podía estar más  emocionada, sentía que estaba en mi papayal , estaba tan confiada en mi técnica que entré a toda a un puente mojado del que pensaba salir derrapando y victoriosa jaja pero salí mareada ,golpeada y pasada por mis rivales. No me había caído hace mucho tiempo , me había hasta olvidado esa sensación de adrenalina y dolor.  Pero me levanté  lo más rápido que pude porque sabía  que se venía  la bajada y quería recuperar el tiempo perdido en mi caída.

5318_20190822_095810_176254343_original

Empezó la bajada y nos recuperamos  increíble hasta que se me pasó la mano, entré a una curva de piedras como si estuviera en una downhillera,  y pufff rota la llanta !  No se imaginan  la cara de desesperación de mi esposo 🙊  , trató de poner una mecha pero no funcionó, la llanta estaba cortada y debíamos cambiar de tubo, el Co2 no funcionó , así que tocó   sacar la bomba y ver como tooodas las parejas nos pasaban. Después de mucho tiempo continuamos la carrera, nos quedaban 20km de bajada técnica y yo desespera dita salí con todo y a los primero metros casi salgo volando a un precipicio, hasta ahí llegó la carrera y mi alma de downhillera se fue al piso. Felipe me pedía que baje más  rápido y yo no podía , tenía  tanto miedo de caerme, bajaba temblando y súper  suave, las raíces mojadas se convirtieron en mi maldición.

5318_20190823_120941_176279180_original

En ese momento se me fue a la cabeza mis alumnas,  cuando me dicen que no pueden , que tienen miedo , que no se atreven y yo no suelo entender porqué.  Ese día sentí el miedo que ellas tienen a caerse y del que yo me había olvidado como se siente.  Tercer baño de humildad.

 

Etapa 5 : Me estaba dando por vencida, pero mi esposo no me dejó y me demostró que hay terminar dejándolo todo. Fue una etapa larga y dura psicológicamente, se me pasaba por la cabeza retirarme, quería pinchar y que me lleven en carro a la meta , pero Felipe no me dejó y me empujó  toda una subida larguísima que en un momento pensé que estábamos perdidos porque creía que era imposible que nos hagan subir tanto en una carrera , era subida y subida y más subida, parecía que no se iba a terminar nunca pero que alivio y maravilloso es tener a alguien a tu lado que siempre te motive y no te deje botar la toalla.

5318_20190824_075420_176289780_original

Cruce la meta con las últimas  fuerzas que tenía.  Todavía nos faltaba 1 día más  y ya no había nada que hacer , estábamos 6tos en la general y lejos de nuestro objetivo de subirnos al pódium.

Etapa 6 : No dormí bien, me sentía decepcionada. Los organizadores tenían fe en nosotros al igual que los auspiciantes, nuestra familia y amigos.  Fuimos top 5 en el Cape Epic que es mucho más  exigente y tiene un nivel más pro, y en esta carrera nos estábamos quedando fuera del pódium.  Pero por suerte los deportistas tenemos desarrollado un súper  poder:  la inteligencia emocional y somos capaces de convertir los pensamientos negativos en positivos en un dos por tres.  Ya en la línea de salida recordé porque estaba ahí : Ser feliz  y disfrutar de lo que más  amo : PEDALEAR !

5318_20190821_081003_176293677_original

 

Salimos a disfrutar de los mejores senderos del mundo, salté, gocé  y el miedo se quedó atrás junto con la frustración.  Y revivió  la emoción al terminar una carrera épica mas junto a mi esposo  😍.

5318_20190824_115714_176285799_original

Esta no fue una carrera para ganar un medalla, sino para ganar humildad y aprender.

5318_20190824_120825_176249299_original