Hace mucho que no escribo ,me gustaba escribir sobre mis carreras, lo que se vive y se aprende en ellas pero luego pensé: Ya casi nadie lee y peor cosas tan largas. Hoy después de una semana de haber terminado mi 3er Cape Epic me levante con una nostalgia ( y una buena gripe) de esas que se siente cuando se ha terminado una etapa, cuando por lo que te levantabas todos los días con ilusión ya se cumplió y no sabes bien ahora que quieres y extrañas tener ese sueño por el que trabajaste tanto. Y quise sentarme a escribir porque no quiero olvidar lo que vivimos !!

El Cape Epic es la carrera mas exigente e importante del MTB, es el sueño de todo ciclista estar ahí. Como dice su slogan : the race that measures all. Mi primera vez fue el 2016 junto a Felipe que en ese entonces era mi novio, terminamos puesto 19, realmente fue un logro haberla terminado, me costo muchos meses recuperarme, jamas pensamos que podría haber una carrera tan dura y que nos costaría tanto terminarla. Regresamos en el 2018 ya mucho mejor preparados y tuvimos 3 podium de etapas, ganamos la etapa final, quedamos 5tos en la general y nos comprometimos al cruzar la meta. Pensé que mejorar este resultado seria imposible y le dije a Felipe: Ya no volvemos !

Pero en el fondo sabíamos que volver era nuestra meta y hacer pódium nuestro sueño. Al año siguiente fuimos al Swiss Epic, al siguiente competimos en USA en el Breck Epic, luego vino 4 Islands en Croacia y nos convertimos en EPIC LEGENDS.

6 años nos tomo regresar al Cape Epic, ahora si con toda la experiencia, con muchísimo entrenamiento y también teníamos la presión de que debíamos hacer un mejor papel del que hicimos en 2018, que sinceramente yo lo veía difícil pero Felipe siempre me decía vamos hacer pódium en la general.

La noche anterior estábamos muy nerviosos porque teníamos mucha presión pero también nos sentíamos listos y preparados para lo que se venia.

Prologo : 27km con mucho sendero y buenas bajadas. Fue una buena etapa sin arriesgar, pasamos algunos equipos y nos sentimos bien. Esperábamos estar en el top 5 sin embargo terminamos 7mos y fue un poco decepcionante la verdad, así que esa noche decidí relajarme y disfrutar mas, sin pensar en los resultados.

Dia 2 : 90k y 2450 m+ Siempre el día 2 suele irnos mal o es el día que mas sufrimos, sin embargo esta vez cambiaron las cosas, salimos tranquilos y poco a poco íbamos pasando equipos y sintiéndonos fuertes, había tantos senderos técnicos que estaba feliz y pensaba aquí descontamos, pero no contaba con que todas las parejas que estaban adelante también bajaban y eran técnicos. Cruzamos la meta súper contentos porque habíamos echo una buena etapa y no nos sentíamos cansados pero al ver los resultados fue bajón nuevamente porque seguíamos séptimos. Todas las noches después de la cena se realizaba la premiacion de cada etapa, subirte a ese pódium es una sensación indescriptible pero en ese momento pensé que seria muy difícil que vuelta a suceder, los 5 primeros equipos estaban volando y todos son ya profesionales.

Dia 3 : 93KM y 2200m+ La etapa mas larga que he corrido en senderos, es una cosa de locos toodo era sendero y del técnico como me gusta pero ya un rato me dolían las manos , la ruta era increíble lo malo era que si te tocaba trafico en la bajadas o en senderos muy cerrados no te daban paso, así que eso nos freno un poco. Los paisajes eran una locura y el calor llego a marcar hasta 43 grados, tienes tanto calor que luego ya te da frio, escalofríos y se me ponía la piel de gallina, pero veníamos a un súper ritmo haciendo una gran etapa sin alocar nos porque sabíamos que faltaban 5 días y nuestra estrategia siempre es de menos a mas. Subimos un puesto estábamos ya 6tos pero nos sentíamos bien y con muchas fuerzas para los días que venían, mientras todas las noches se me iba la baba viendo la premiacion de la categoría mixta. Así como esta carrera es la mejor también es la mas cara , cuesta $8000 y duermes en carpa, pero también puedes pagar mas y tener una super carpa o llegar a hoteles. Puedes pagar mas para tener masajes, mecánica y nutrición. Los pros llegan en sus campers o hoteles,llevan a sus masajistas, mecánicos y chefs, nosotros fuimos a las carpas, sin masajes, sin mecánicos, solo dos noches decidimos descansar bien en un hotel para recuperarnos y estar fuertes en las etapas ultimas que son las cruciales.

Dia 4 : 94km y 2100m+ El dia que no quieres que llegue ! siempre hay un dia en el que la pasas fatal y es una lucha constante entre tu cuerpo y tu mente. La ruta empezaba con un plano de asfalto largo y con viento en contra, si vas en pelotón no era tan grave pero no pude aguantar la rueda y nos quedamos Felipe y yo solos en el plano con todo el viento en contra en el km 5 que fue mi primera fundida del dia. Luego venia una subida con mucho viento pero ya estábamos tan desgastados de pedalear solos en los planos que nos costo mucho subir y varios equipos nos alcanzaron, veníamos mal y solo se me venían pensamientos negativos a la cabeza , hasta que unos amigos nos alcanzaron y nos dieron su rueda para coger ritmo. Empezó una bajada con unos peraltes espectaculares, se me cruzo un monito que me vio fijamente como diciéndome ya ponte pilas y metele !! Y se me cambio el chip empece a disfrutar y pedalear durisimo para descontar tanto tiempo perdido, cruzamos la meta contentos porque a pesar de que fundimos pudimos volver al juego y mantener nuestro 6to lugar en la general.

Dia 5 : 73km y 2050m+ La noche anterior dormimos en Hotel, descansamos bien y sabíamos que ahora si teníamos que dejarlo todo, la etapa reina tenia que ser nuestra mejor etapa y la oportunidad de subirnos al podium. Desde que salimos fuimos a tope, yo ya iba sin pulso ni potencia solo se valían sensaciones en estas etapas y veníamos con las mejores sensaciones y la mejor energía. La etapa parecía un serrucho, sube y baja todo el tiempo y senderos técnicos de subida y bajada. Pasamos a muchos equipos y sabíamos que estábamos 2dos, llego la bajada y les alcanzamos a los lideres, no podíamos creerlo, fuimos atrás de ellos pero cuando empezó el ultimo plano de 5km nos quedábamos sin fuerzas y fue cuando dos equipos ecuatorianos (Martin -Pato y Pedro -Xavi ) llegaron a darnos su rueda y sus ánimos, así cruzamos 3 equipos ecuatorianos la meta con la felicidad de llevarnos el 2do puesto en la etapa, al fin nos subíamos al pódium tan deseado.

Dia 6: 70km y 1750m+ Supuestamente era el día suave de descanso, pero aquí no hay días suaves ni rutas fáciles, el cuerpo se va acostumbrando al dolor y ya no se sientes nada, eso si las ganas de seguir escalando posiciones estaban ahí. Mi esposo estaba fuerte hoy y me dio unos buenos empujones que hacían que mantenga el ritmo y no le bajemos nunca, Yo voy tan al limite que casi no puedo hablar así que pelear es casi imposible, pero ya nos conocemos tanto que sabemos cuando estamos bien, mal, cuando necesitamos un empujonsito o cuando no es necesario decirnos nada para saber que estar ahí compartiendo esos momentos es mágico. Lo increíble de todo esto es que aunque se sufre también se goza de la misma manera y es que sin sufrimiento no hay gloria.

Dia 7 : 87km y 2300m+ Nos sentíamos súper bien y veíamos que las parejas que empezaron súper fuertes estaban ya cansadas así que era nuestra oportunidad. También una etapa tipo serrucho de esas que nos convienen ademas amaneció lloviendo y el clima era parecido a Cuenca , me sentí en casa, empezamos a pasar a todas las parejas, veníamos con un ritmo increíble hasta que les llegamos a los lideres, no me aguante ir atrás y les pasamos. Me emocionaba saber que mi familia me seguía en vivo desde la aplicación e iban a ver que pasábamos por los puntos de control 1ros, pasamos los dos puntos de hidratación adelante de los lideres y en el ultimo punto decidimos parar a recargar las botellas y fue donde nos pasaron, intentamos con todas nuestras fuerzas llegarles pero no lo logramos, igual habíamos echo una etapasa y estábamos felices con nuestro 2do lugar y 4tos en la general ademas les habíamos descontado 20 minutos a los que estaban de 3ros en la general, nos quedaban otros 17 minutos por descontar si queríamos subirnos al pódium de la general.

Dia 8: 65km y 2000m+ Queríamos ese pódium mas que nada y 17 min es un montón pero nuestros rivales ya venían cansados y nosotros nos sentíamos súper fuertes y sobre todo motivados e ilusionados. Salimos pegados a los lideres pero hubo otro equipo de Alemanes que entraron a la pelea por la la etapa y entre los 3 equipos empezamos a poner un ritmo increíble, no parábamos en los puntos de abasto, no aflojamos el ritmo nunca, Bajábamos a tope y en las subidas sentía fuego en las piernas, el ultimo Toyota Tough fue increíble lleno de saltos y peraltes. Se acerco el arco de llegada y siempre te entra un sentimiento especial con ganas de llorar por lo que acabas de lograr pero todavía nos faltaba saber si habíamos podido descontar esos 17 minutos o no. Cuando llegamos nos dieron nuestra medalla de finisher y la medalla de Amabubesi por haber terminado nuestro 3er Cape Epic, enseguida Felipe cogió su teléfono y con todos los ecuatorianos al rededor revisaban en cuantos minutos llegarían la pareja que hasta el momento estaba en 3er lugar de la general y según los cálculos llegaría justo en 17 minutos si mantenían el ritmo, pero en los últimos km empezaron a bajar el ritmo y empezamos a soñar con ese pódium. Estábamos cerca de la llegada esperando a que llegaran y cruzaron la meta con 21 minutos de diferencia, se nos acercaron nos dieron la mano y nos dijeron que nos merecíamos ese pódium, me dio ganas de llorar por esa chica que se veía muy cansada, había estado yo en su lugar varias veces pero así es el deporte aveces se gana y otras se pierde y gracias a que perdí muchas veces este pódium me sabia a Gloria. Nos sentíamos tan orgullosos de que la bandera Ecuatoriana por primera vez este en el pódium de la carrera mas importante del MTB y que aunque no salio en ningún periódico o noticiero, nuestras familias y amigos estaban tan felices con ese logro como nosotros. Han sido años de entrenamiento y sacrificios pero que los hemos disfrutado tanto junto a mi esposo, somos muy afortunados de poder compartir esto que tanto nos apasiona y espero que podamos seguirlo haciendo muchísimos años mas.

Nose si algún día volveremos pero definitivamente esta carrera ha marcado nuestra vida y nuestra historia.

2 thoughts on “CAPE EPIC 2024

  1. Me encantó su historia!!! muchas felicitaciones! que orgullo para el Ecuador esta es la clase de historia que merece ser contada! Grandes Ana Isabel y Felipe!!!! y no solo por haber logrado el podio sino por el relato de todo lo que pasaron, eso se llama tener éxito en la vida!!!!

    Like

Leave a comment